Canguro arbóreo de manto dorado

En 2005 este mamífero llamado canguro arbóreo de manto dorado fue descubierto en Las Montañas Foja, un lugar remoto en las junglas de Papúa Nueva Guinea, Indonesia. Pero la primera vez que fue descrito este animal fue en 1993 por el naturalista Tim Flannery . El otro lugar donde se conoce su existencia es en Australia en la región de Queensland. En este hábitat está en peligro de extinción.

El canguro arbóreo de manto dorado, pertenece a una de las doce especies dentro del género Dendrolagus. El nombre científico de estos canguros arborícolas es Dendrolagus pulcherrimus y son considerados los más hermosos y raros ejemplares dentro de los marsupiales.

Foto:Bruce Beehler.

La vida en los árboles ha llevado a estos animales a evolucionar de forma muy diferente a sus familiares terrestres, ya que, presentan una larga cola para balancearse en las ramas, fuertes patas para saltar grandes distancias entre los árboles de incluso 9 metros, garras prominentes para sujetarse y un tamaño menor de 50 a 80 cm. También destaca su mayor pelaje respecto a los canguros terrestres.

Aunque los primeros canguros eran arborícolas, el canguro arbóreo de manto dorado no tiene una descendencia directa con ellos, sino que evolucionó a partir de canguros terrestres, cosa que aún no está clara de cómo sucedió.

La pérdida y fragmentación de su hábitat y su caza furtiva, son los principales motivos de que este marsupial se encuentre en grave peligro de extinción e incluso se haya extinguido en otros lugares.