El pez globo y su singular mecanismo de defensa ante los depredadores

Los tetradóntidos es la familia a la que pertenecen estos curiosos animales  de los que existen hasta 120 especies agrupadas en 28 géneros diferentes. Coloquialmente se les conoce como pez globo por el curioso mecanismo de defensa que poseen; hincharse como un globo.

Conozcamos algo más de esta singular familia, suelen ser individuos solitarios que habitan en zonas tropicales sobre todo en torno a arrecifes de coral y no a no más de 300 metros de profundidad. No son especies exclusivas de agua salada ya que también se encuentran individuos en agua dulce.

En cuanto a su aspecto, su tamaño oscila en torno lo 30 y 50 cm de longitud, su piel es elástica lo que les permite hincharse hasta obtener una forma esférica y ciertas especies poseen púas que al hincharse las sacan. Presenta un color amarillo o verde parduzco con manchas redondeadas negras. Poseen cuatro grandes dientes, dos arriba y dos abajo suficientemente afilados.  Las hembras son un poco más grandes que los machos.

El pez globo posee dos mecanismos de defensa bien diferenciados. Por un lado, posee la capacidad de hincharse al sentirse amenazado llenándose de agua o de aire, multiplicando varias veces su tamaño haciendo imposible su ingesta. Cuando pasa el peligro se va desinflando lentamente y recupera su tamaño normal.  El otro mecanismo de defensa  es que, genera un veneno conocido como tetrodotoxina que resulta mortal.

Destacar también, que este pez es considerado un manjar en la cultura japonesa. Solo expertos cocineros con un certificado especial  otorgado por la Escuela de Gastronomía pueden cocinar la carne del pez globo, plato conocido como fugu.