Especies de la Tundra

Manglares, estepas, desiertos, mares, praderas, tundras, bosques templados o tropicales, mesetas altas, océanos, selvas tropicales, lagos…existen decenas de  biomas, paisajes bioclimáticos, y cada uno de ellos con unas condiciones climáticas, faunísticas y vegetales características.

La tundra es uno de los principales biomas terrestres, las bajas temperaturas, entre los 15º bajo cero y 5ºc, y el subsuelo helado definen rápidamente estas regiones. Localizada en latitudes próximas al Círculo Polar Ártico con duros y largos inviernos y cortos y no muy cálidos veranos y con déficit de vegetación arbórea, por el estado de congelación del suelo, no facilita la vida animal. No obstante, existen especies animales, y no pocas, que consiguen vivir en estas zonas.

Reno (Rangifer tarandus)

Oso polar blanco (Ursus maritimus)

Oso kodiak (Ursus arctos middendorffi)

Buey almizclero (Ovibos moschatus)

Lobo (Canis lupus)

La mayoría de las especies que encontramos son migratorias como el reno, Rangifer tarandus, (originario de Eurasia) y el caribú, el equivalente americano del reno, protagonizando este último una de las más grandes migraciones del planeta. Ambos mamíferos pertenecen a la familia Cervidae. El oso polar blanco, Ursus maritimus y el oso kodiak, Ursus arctos middendorffi, compiten por el título del carnívoro terrestre más grande de la Tierra. El lobo, Canis lupus, el buey almizclero, Ovibos moschatus, zorro ártico, Alopex lagopus, la liebre ártica, Lepus arcticus, y el lemming, roedor perteneciente a la familia Cricetidae, son otros de los mamíferos terrestres presentes en la tundra. Entre los mamíferos marinos, nombrar a las focas barbudas, Erignathus barbatus, y a los lobos de mar, Otaria flavescens.

Zorro ártico (Alopex lagopus)

Liebre ártica ( Lepus arcticus)

Lemming

León marino (Otaria flavescens)

Las aves que se identifican en estas frías regiones son el búho nival, Bubo scandiacus, el halcón gerifalte, Falco rusticolus y la perdiz blanca, Lagopus muta, que cambia su plumaje de blanco a otro con manchas parduscas en los meses de verano. Los insectos también están presentes, con la llegada del verano se originan enjambres de moscas y mosquitos en torno a lagos y lagunas.

Perdiz blanca (Lagopus muta)

Búho nival (Bubo scandiacus)

Foca barbuda (Erignathus barbatus)

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook