La picadura más dolorosa del reino animal

Paraponera

Cuando hablamos de picaduras animales, no existe ninguna que nos pueda agradar, pero menos aún la picadura producida por la hormiga bala.

La Paraponera Clavata goza de ser el animal con la picadura más dolorosa del reino animal. Es tan dolorosa que se compara con el dolor producido por el impacto de una bala, de ahí su nombre vulgar de hormiga bala.

Su hábitat natural se encuentra en los bosques lluviosos desde el Amazonas hasta la costa atlántica de Costa Rica y Nicaragua. Se le suelen encontrar en la base de grandes árboles de la selva y vegetación muerta, donde forman colonias de hasta 450 individuos, siendo más normal que se congreguen de 10 a 20 hormigas.

Aunque las reinas son más grandes, el tamaño normal oscila entre 30-33 milímetros. Fue descrita por primera vez por Joseph Charles Bequaert (1886-1982).

Según la zona recibe un nombre u otro, llamándose bachaco 24 en Venezuela, folofa en Panamá, hormiga bala o hormiga isula en Perú, hormiga 24 horas (por las 24 horas de dolor tras una picadura) tucandera en Bolivia, yanabe, conga en Colombia, conga en la zona oriental de Ecuador.

El entomólogo Justin Schmidt, quien fue picado en toda su carrera por infinidad de insectos, creó una escala de dolor que va del 1 al 4 tomando como referencia el dolor producido por la avispa común, dándole a esta picadura la valoración de 1. Al dolor producido por la picadura de la temible abeja africana le otorgó una valoración de 2 y de 4 a la picadura de la hormiga bala.

El responsable de tan intenso y violento dolor es la poneratoxina , una neurotoxina  que al ser inyectada provoca numerables efectos como escalofríos, sudoración, edema local, taquicardia, parálisis respiratoria e insensibilidad de la parte del cuerpo afectada. En personas una segunda picadura provoca un ataque anafiláctico mortal.

Como curiosidad comentar que son usadas por las tribus indígenas para suturar heridas con sus mandíbulas y también en rituales donde adolescentes se convierten en adultos mostrando su fuerza y valentía frente a la picadura de estos pequeños animales.

http://www.youtube.com/watch?v=eQO6mZqCcU8