Qué hacer en caso de que nos pique una garrapata

garrapata

Las garrapatas duras (Ixodidae) son artrópodos cuya alimentación se basa en la sangre (hematófagos). Para ello pican a un animal de sangre caliente y se adhiere a su piel para más tarde succionar la sangre y alimentarse de ella.

La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, pero a veces a través de su picadura pueden transmitirse bacterias, protozoos y virus causantes de enfermedades infecciosas importantes como la fiebre botonosa, fiebre de las montañas rocosas, tifus o enfermedad de Lyme entre las más conocidas.

Las garrapatas esperan la llegada de su huésped en los pastos, hierbas y cuando este se presenta, es cuando se adhieren a él y mediante sus quelíceros perforan la piel inyectando anticoagulante para que siga fluyendo la sangre y así succionarla, hinchándose hasta el máximo para luego desprenderse.

Cuando vemos que ya están adheridas a nuestra piel, debemos descartar la mayoría de métodos tradicionales para deshacernos de ellas como por ejemplo cogerlas con los dedos y tirar, ya que podríamos aplastar el cuerpo de la garrapata y provocar que fluidos infecciosos de ésta se transmitan a nuestro cuerpo. También se debe descartar el uso de aceites, alcoholes y vaselinas u otros productos, ya que, podrían provocar una falta de oxígeno en la garrapata y en consecuencia una regurgitación de sangre hacia nuestro torrente sanguíneo.

Sólo hay una forma segura y muy eficaz a la hora de deshacernos de una garrapata que ya se encuentra adherida a nuestro cuerpo y es la siguiente: se debe coger unas pinzas de metal y atrapar suavemente a la garrapata; una vez la tenemos atrapada, coger un mechero y aplicar calor a las pinzas, que al ser de metal, será un buen conductor del calor y por tanto llegará al cuerpo de la garrapata que se encogerá y automáticamente extraerá sus quelíceros del cuerpo del huésped, sin dejar ningún resto o parte de su aparato bucal dentro de la piel, sin llegar a tener que usar el bisturí. Sin duda alguna el mejor y sencillo método para librarnos de la picadura de una garrapata.